Buscar en el Blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

Aprendiendo Visual Basic.Net - Nuestra Primera aplicacion

 
En esta ocasion veremos como crear nuestra primera aplicacion en Visual Basic .NET.
Antes de empezar a desarrollar software, ya sea un sistema contable, un sistema ventas, de compras, de gestion comercial, ERP, etc. Debemos empezar desde el inicio, empezar  a conocer el lenguaje de programacion, la herramiente, el entorno de trabajo. En este caso sera Visual Studio 2010.


Nuestra primera Aplicacion

Comenzaremos con algo sencillo, sera un clasico "Hola Mundo".


Nota: Para aprender con mayor rapidez un lenguaje de programacion es esencial saber algoritmia.


Primero Paso: Crear El proyecto:

 Seleccionamos Nuevo proyecto


Nos aparecer la siguiente ventana 
 
Aqui Seleccionan Visual basic y Aplicacion de Windows Forms.

En la parte del Nombrey la ubicacion le colocan el nombre que ustedes deseen.



Con esto ya tenemos nuestra primer aplicación.



Si presionamos F5 o si hacemos click en la flecha verde que esta en la parte superior debajo del menu datos, nuestra aplicacion empezara a compilar y al final sera ejecutada.

Ahora vamos a cambiar la propiedad Name de nuestro formulario, recuerden que esta propiedad es muy importante en todos los controles, porque es a traves del name(nombre) que nosotros haremos referencia a ese control.
Cambiamos form1 por frmAplicacion.
Conforme avancemos veremos que cada control tiene su nomenglatura. Para los form "Frm", para los botones "btn", para los textbox es "txt", para los labels "lbl" y asi sucesivamente.





Seleccionamos en la barra de herramientas un boton y lo arrastramos a nuestro formulario y a este boton le cambiamos el nombre a btnSaludo.


Grabamos y le damos doble click sobre el boton para empezar a programar.

Hasta ahora nuestra aplicacion no hace nada de nada(seguro que estaran pensando que si asi empezamos como sera para realizar un sistema informatico completo(contables, de gestion, etc)




Procederemos a cambiar el titulo del formulario y a mostrar un mensaje cuando el usuario presione el boton, es por eso que haremos uso del evento click.


Para colocar comentarios usamos uso de la comilla simple o apostrofe. En el caso de de .NET para cambiar el titulo se usa la propiedad text, la propiedad caption aqui desaparece.
En el caso del msgbox, en .NET se usa la clases MessageBox, pero tambien admite Msg por motivos de compatibilidad.

Como podemos apreciar en la imagen estamos dentro del evento click del boton btnSaludar.
La clase MessageBox tiene un metodo llamado Show que sirve para mostrar el mensaje y recibe como argumentos el mensaje y luego el titulo, ademas tambien puede recibir el icono del mensaje a mostrar y los botones que desea mostrar, esto lo veremos en post futuros.

Ejecutamos la aplicacion!!!


Podemos apreciar que se cambia el titulo de nuestra ventana y se muestra el mensaje, pero no cambia el texto que se muestra en nuestro boton, esto es facil de solucionar, cerramos la ventana para entrar en modo diseño nuevamente y seleccionamos el boton, luego en la ventana propiedades buscamos la propiedad text y le asignamos el texto "Mostrar Saludo". Tambien podemos hacerlo mendiante codigo, le damos doble click en el formulario para poder ingresar al evento load del formulario.




En este metodo tipeamos lo que muestra en la imagen.
Explicacion: El nombre del control se llama btnSaludo, ese nombre es unico en la ventana, es por eso que hacemos referencia a ese control a traves del nombre, luego indico que propiedad deseo usar, en este caso es la propiedad text y le asigno un valor.
Ejecutamos la aplicacion y veremos que el boton ahora muestra "Mostrar Saludo".




Espero que el presente post les haya gustado. Hasta la proxima edicion.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.