Buscar en el Blog

martes, 8 de marzo de 2011

Nokia vende Qt tras su alianza con Microsoft

Nokia ha decidido vender las licencias comerciales de su sistema de desarrollo de software Qt a la compañía Digia. La fabricante de móviles ha asegurado que seguirá invirtiendo en Qt para desarrollar mejoras para los usuarios con contenidos relacionados con el sistema. Nokia ha decidido desprenderse de Qt después de anunciar que sus próximos terminales se centrarán en Windows Phone.
   Las consecuencias del acuerdo entre Nokia y Microsoft se siguen produciendo. La marca finlandesa está reajustando su estructura para mejorar su situación económica y sacar el máximo partido de su alianza con la compañía americana. Después de confirmar que no abandonará de forma definitiva ni Meego ni Symbian, Nokia ha decidido vender su plataforma de software Qt a Digia para que ésta continúe con su desarrollo.
   Digia ha confirmado la venta en un comunicado oficial en su página web. La compañía asegura que el acuerdo definitivo se cerrará a finales de este mes y que se harán cargo de 3.500 escritorios y contenidos desarrollados por Qt. El acuerdo permite a Digia hacerse con QT, herramienta desarrollada y utilizada por Nokia para el desarrollo de interfaces gráficas y programas.
   Nokia ha utilizado Qt para desarrollar parte de sus sistemas móviles recientes. Por este motivo la compañía seguirá invirtiendo en QT y en su desarrollo por parte de Digia. "Qt sigue siendo una tecnología importante para Nokia, que continuará invirtiendo en su desarrrollo" ha explicado el jefe de MeeGo y Qt de Nokia, Sebastian Nyström.
   "Estamos muy contentos de ampliar nuestro negocio con Qt. Vamos a ofrecer licencias comerciales en todo el mundo y servicio de apoyo para los clientes que cuentan con Qt. Además esperamos seguir evolucionando el sistema con nuevas funciones y servicios", ha explicado el vicepresidente de Digia, Harri Paani, sobre los planes de su compañía con su última adquisición.
   Tras el acuerdo entre Nokia y Microsoft para que los próximos terminales de la compañía incorporen Windows Phone, el desarrollo de Qt ha perdido valor en la estructura corporativa. La falta de utilización del sistema y los beneficios, necesarios debido a la coyuntura económica actual de Nokia, son las principales causas de que finalmente la venta se haya producido. Ninguna de las dos compañías han confirmado el montante económico de la operación.

Vía: Digia (http://www.digia.com/C2256FEF0043E9C1/0/405002251)

Google+ Seguidores