Buscar en el Blog

domingo, 4 de septiembre de 2016

Realidad Aumentada un Enfoque Práctico.



Realidad Aumentada un Enfoque Práctico
con ARToolkit y Blender

Carlos Gonzáles Morcillo
David Valejo Fernández
Javier A. Albusac Jiménez
Jose Jesus Castro Sánchez
 
La Realidad Aumentada (RA) es una variación de Realidad Virtual. Las tecnologías de Realidad Virtual sumergen al usuario dentro de un entorno completamente sintético, sin tener consciencia del mundo re-al que lo rodea. La RA, sin embargo, permite al usuario ver el mundo real, en el que se superponen o con el que se componen objetos vir-tuales. Así, la Realidad Aumentada no sustituye la realidad, sino que la complementa.
La RA ha experimentado un creciente interés en estos últimos años. En Septiembre de 2009, The Economist aseguró que «intentar imagi-nar cómo se utilizará la Realidad Aumentada es como intentar predecir el futuro de la web en 1994». Según la consultora Juniper Research, la RA en dispositivos móviles, generará más de 732 millones de dólares en 2014.
Este libro pretende proporcionar una visión práctica para desarro-llar aplicaciones de RA, utilizando para ello la biblioteca ARToolkit para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y la suite de modelado tridimensional Blender. Así mismo, el presente libro cubre aspectos esenciales en este ámbito, como por ejemplo la base de los fundamen-tos matemáticos necesarios para trabajar en el mundo 3D o el uso de APIs de programación gráfica como OpenGL. Finalmente, también se lleva a cabo un estudio del uso de las bibliotecas OpenCV y Ogre3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.