Buscar en el Blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Manual autoinstructivo SIAF -2009

INTRODUCCIÓN
En 1997 el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF inició el desarrollo del proyecto "Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público- SIAF-SP", como un sistema asociado a la ejecución del presupuesto anual, con el objetivo de mejorar la gestión de las finanzas públicas, mediante el registro único de las operaciones de ingresos y gastos de las unidades ejecutoras del Sector Público y permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería. El módulo SIAF-SP permite que los datos de ejecución sean ingresados adecuadamente por cada unidad ejecutora, transmitidos y registrados en el MEF.

En la medida en que los procesos de este tipo no ingresen en la profundidad de la trama del funcionamiento de las organizaciones públicas, cambiando sustantivamente los procesos de  asignación y uso de los recursos públicos, privilegiando los conceptos de eficiencia, eficacia y economía; en que no se modifique la gestión tradicional de administración de insumos; y cuando  se considera que todo se soluciona con una moderna aplicación informática, se estará  efectivamente ante una nueva moda.

La concepción amplia de administración financiera implica definirla como un conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen posible la captación de recursos y su aplicación a la concreción de los objetivos y las metas del sector público en la forma más eficaz y eficiente posible. El Sistema Integrado de Administración Financiera en Perú, es una realidad hoy en día. No obstante es necesario ponderar su potencial por cuanto “los mejores sistemas de información no garantizan mejores decisiones de política económica y financiera pero hace menos probables los errores de apreciación y pueden ayudar a las autoridades políticas a llegar a decisiones apropiada. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.