Buscar en el Blog

viernes, 19 de junio de 2015

Asuntos de la Ingeniería de Software, Volumen II - Luis Salazar Caraballo

Asuntos de la Ingeniería de Software
Volumen 2
Casos de Uso y otros elementos suby acentes de la Ingeniería de
Softw are
Luis Antonio Salazar Caraballo
Ingenier ía e Infor mática
Gazafatonar io IT
http://www.gazafatonar ioit.com




Par te 1 – Algunos Aspectos Esenciales de la Ingenier ía de Softwar e
1. Pr olegómenos Sobr e el Lenguaje de Modelado Unificado (UML)
Resumen
Palabras Clave
Generalidades
El Lenguaje
Los Diagramas de UML
Diagramas de Casos de Uso
Diagramas de Secuencia
Diagramas de Comunicación
Diagramas de Clases
Diagramas de Estados
Diagramas de Actividad
Diagramas de Componentes
Diagramas de Despliegue
Paquetes, Subsistemas y Modelos
Otros Conceptos Básicos
Lo Que NO ES UML
Mitos Sobre UML
Conclusiones y Recomendaciones
Referencias
2. De Pr ocesos y de Humanos
La Primera Ley del Proceso de Software
La Segunda Ley del Proceso de Software
La Tercera Ley del Proceso de Software
Referencias
3. El Proceso Unificado o Todo lo que quisiste saber alguna vez de UP y
no te atr eviste a pr eguntar …
Framework, Proceso y Metodología
Comentario del Autor
Raíces
Metas de las Fases
Metas de las Disciplinas
Variaciones del Proceso Unificado
Referencias
4. UP: Fase de Concepción
UP es Dirigido por Casos de Uso y es Centrado en la Arquitectura
Roles y Responsabilidades Durante Concepción
El Ingeniero de Procesos
El Analista de Procesos del Negocio
El Gerente del Proyecto
Referencias
5. UP: Fase de Concepción, Par te 2
El Analista de Requisitos
De Artefactos y Otros Menesteres Durante la Concepción
Sobre la Arquitectura Preliminar
En el Final
Referencias
6. Or ientación a Objetos: Un Enfoque Teór ico Moder no (Actualizado)
Introducción
Biología Informática
Conceptos Fundamentales
¿De dónde surgen los objetos?
El Siguiente Paso en la Evolución
Conclusión
Referencias
Par te 2 – Ingenier ía de Requisitos con Casos de Uso: Volumen 1
7. Casos de Uso: De Vuelta a lo Fundamental
Introducción
Escenarios
Caso de Uso Esencial
Caso de Uso Descompuesto Funcionalmente
Ejemplo: el caso de uso “ Hola Mundo”
8. Casos de Uso: Or igen, Especificación y Evolución
Introducción
Caso de Uso y Actor del Negocio
Características de un Caso de Uso Típico
El Actor
Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo.
9. Casos de Uso: Del Todo y de Sus Par tes
La Descripción Breve
Las Precondiciones
La Secuencia Básica
Las Secuencias Alternativas
Las Poscondiciones
Los Requisitos Especiales
Conclusión
Referencias
10. Casos de Uso: ¿Cuándo Están Ter minados?... ¿Y qué hacer con
ellos a continuación?
Ley de la Terminación de un Caso de Uso
¿Y qué hacer con los casos de uso cuando están terminados?
11. Realización de Casos de Uso: De los Objetos y sus Inter acciones
Presentación
Sobre el Lenguaje de Modelado Unificado
El Caso de Estudio (o sea, el Ejemplo)
Interacciones
Diagramas de Secuencia, Paso a Paso
De Estereotipos y Otros Menesteres
Comentarios Finales
Referencias
12. Casos de Uso: de Extensiones y de Inclusiones
Introducción
Generalización de Actores
Relaciones Entre Actores y Casos de Uso
Relaciones Entre Casos de Uso
Relación de Inclusión
Relación de Ex tensión
Generalización Entre Casos de Uso
Conclusiones
¿Quiere Saber Más?
Referencias
13. Los Casos de Abuso o De Cómo Usar Cor r ectamente los Casos de
Uso Cor r ectos y Sobr evivir en el Intento
Introducción
Caso de Abuso 1: El caso de uso se usa en todos los casos.
Caso de Abuso 2: Lo que no está documentado en los casos de uso no hace parte
del proyecto.
Caso de Abuso 3: El caso de uso es la única documentación necesaria para
construir el software.
Caso de Abuso 4: Lo que no está documentado en los casos de uso no hace parte
del proyecto.
Caso de Abuso 5: El caso de uso se identifica, elabora, diseña, implementa y
prueba en la misma iteración.
Caso de Abuso 6: El caso de uso contiene detalles de formularios (pantallas) y otros
aspectos técnicos (bases de datos, componentes, etc.)
Caso de Abuso 7: Un escenario y un caso de uso es lo mismo
Caso de Abuso 8: La realización o diseño de un caso de uso siempre se hace
Caso de Abuso 9: Precondiciones vs. Validaciones y Poscondiciones vs.
Resultados
Caso de Abuso 10: Todos los requisitos funcionales se documentan en casos de
uso
Caso de Abuso 11: Los flujos de eventos en los casos de uso son escritos en
pseudocódigo
Caso de Abuso 12: Cada caso de uso se diseña e implementa de manera
independiente
Caso de Abuso 13: Todos los casos de uso se identifican y especifican durante la
fase de inicio del proyecto.
Caso de Abuso 14: El caso de uso solo se presenta cuando está completamente
terminado y aprobado.
Caso de Abuso 15: El caso de uso tiene más de un actor “ activo”
Caso de Abuso 16: El Ingeniero de Requisitos es un psíquico
Desenlace: Los casos de abuso o de cómo hacer un mal uso de los casos de uso
Resumen de los Casos de Abuso
Para No Cometer Más Abusos
(Aclaración)
Conclusiones
Referencias
14. Diez Consejos Útiles y Simples Par a Escr ibir Efectivamente Casos de
Uso Efectivos
Presentación
Consejo 1
Consejo 2
Consejo 3
Consejo 4
Consejo 5
Consejo 6
Consejo 7
Consejo 8
Consejo 9
Consejo 10
Consejo Adicional: ¿Cómo luce un caso de uso inefectivo?
¿Y cómo luce un caso de uso efectivo?
Conclusiones y Recomendaciones
Apéndice A IGML – Per fil de UML par a Aplicaciones Web
IGML: Per fil de UML par a Aplicaciones Web
I. INTRODUCCIÓN
Presentación
Motivación
Beneficios de un Perfil UML para Aplicaciones Web en Intergrupo
Trabajos Relacionados
II. El Meta-Modelo
Metamodelo de las aplicaciones Web
Estereotipos
III. Conclusiones y trabajo futuro
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario