Buscar en el Blog

sábado, 1 de enero de 2011

El Proyecto Mono

Mono es el nombre de un proyecto de código abierto iniciado por Ximian y actualmente impulsado por Novell (tras la adquisición de Ximian) para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con .NET según lo especificado por el ECMA.
Mono posee importantes componentes útiles para desarrollar software:
  • Una máquina virtual de infraestructura de lenguaje común (CLI) que contiene un cargador de clases, un compilador en tiempo de ejecución (JIT), y unas rutinas de recolección de memoria.
  • Una biblioteca de clases que puede funcionar en cualquier lenguaje que funcione en el CLR (Common Language Runtime).
  • Un compilador para el lenguaje C#, MonoBasic (la versión para mono de Visual Basic), Java y Python.
  • El CLR y el Sistema de tipos común (CTS) permite que la aplicación y las bibliotecas sean escritas en una amplia variedad de lenguajes diferentes que compilen para byte code
  • Esto significa que si, por ejemplo, se define una clase que realice una manipulación algebraica en C#, ésta pueda ser reutilizada en cualquier lenguaje compatible con CLI. Puede crear una clase en C#, una subclase en C++ e instanciar esa clase en un programa en Eiffel.
  • Un sistema de objetos único, sistema de hilos, bibliotecas de clases y sistema recolector de memoria pueden ser compartidos por todos estos lenguajes.
  • Es un proyecto independiente de la plataforma. Actualmente Mono funciona en GNU/Linux, FreeBSD, UNIX, Mac OS X, Solaris y plataformas Windows. 
  • Miguel de Icaza es un desarrollador mexicano de software libre. Es uno de los impulsadores del Proyecto Mono desde sus inicios.




Para los que tienen windows y quieren ver como va el proyecto Mono, les recomiendo el IDE Sharpdevelop.
Pueden descargarlo del siguiente enlace. Sharp...


Requisitos:

 ·       Descargar el framework .NET 2.0 de Microsoft
·       Descargar el framework SDK .NET 4.0 de Microsoft
·       Descargar desde la página de SharpDevelop en sharpdevelop.sourceforge.net el instalador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.